sexta-feira, 25 de julho de 2014

Archivo Municipal de Torrijos

El Archivo Municipal de Torrijos en cifras


Fueron 399 consultas las que se resolvieron en el Archivo Municipal de Torrijos en el año 2013. La mayor parte fueron planteadas por la administración productora (275), 113 fueron consultas realizadas por investigadores y solo 11 de ellas por ciudadanos. El procedimiento establecido para dar respuesta a las consultas de los ciudadanos pasa por registrar una instancia en el Servicio de Atención al Ciudadano, que la deriva al departamento adecuado para su resolución y ese departamento municipal plantea la consulta a Archivo, este procedimiento explica el escaso número de consultas realizadas por los ciudadanos al Archivo.

Los préstamos en los últimos años han decrecido, pasando de los 180 préstamos que se contabilizaron en 2009 (primer año completo en que se realiza la estadística del Archivo de Torrijos) a los 85 de 2013, menos de la mitad de préstamos. Lejos de ser una cifra negativa para el Archivo, el análisis es positivo ya que la disminución se ha producido porque ya no se transfieren al Archivo expedientes cuyo trámite administrativo realmente no ha finalizado y no se da entrada a documentación que va a ser requerida para continuar su tramitación.

En la actualidad el Archivo Municipal de Torrijos cuenta en el depósito situado en el Palacio de Pedro I con más de 400 metros lineales de estantería y más de 2300 unidades de instalación. Siendo el promedio anual de transferencias desde las dependencias municipales de unas 80 cajas.

Enlace a la estadística anual del 2013.